Nuestro Equipo

Miembros del equipo

Por parte de la Universidad Autónoma de Madrid contamos con la colaboración del grupo de Nanomateriales, dirigido por el Dr. Félix Zamora y en el que también participan Miguel Ángel Fernández, Pablo Albacete y la Dra. Pilar Amo-Ochoa. Este grupo se dedica a la investigación en el área de la Nanotecnología diseñando sistemas que puedan ser aplicados en el ámbito de la electrónica molecular. De esta universidad son los Profesores Rubén Más y Pedro J. de Pablo del departamento de química inorgánica y de física de la materia condensada respectivamente. Ana maría López y J. Perles Hernáez esta última ha participado en programas, jornadas y talleres de orientación con alumnos de educación primaria y secundaria relacionados con química sostenible, nanociencia y cristaloquímica.

Por parte de la Universidad Complutense de Madrid contamos con el Dr. S. Herrero, que ha trabajado en diferentes centros de investigación (España, Estados Unidos y Francia). Ahora se ha centrado en la química verde y los metal-organic frameworks.

Por parte de la Universidad Rey Juan Carlos contamos con la Dra. Marta Muñoz que participa en un proyecto de investigación sobre aplicaciones médicas de materiales poliméricos y presenta conocimientos en gestión y tratamiento de residuos peligrosos.

Del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas contamos con la Dra. Susana Merino que ha participado en diversos proyectos de investigación en el campo de la corrosión y en caracterización estructural de materiales de interés energético.

Del Instituto IMDEA Nanociencia contamos con el Dr. A. Somoza que dirige proyectos de investigación centrados en el uso del ADN y ARN con nanopartículas para desarrollar sensores y el tratamiento del cáncer.

De la Universidad de Castilla La Mancha tenemos a la Dra. Raquel Fernández, estudia métodos de enseñanza de las ciencias experimentales en lengua extranjera para estudiantes de educación primaria.

Por parte de la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI, contamos con la Dra. Yolanda Ballesteros que pertenece a la Red NanoDYF de divulgación y formación en nanotecnología, y participa en la Cátedra Rafael Mariño de nuevas Tecnologías Energéticas.

 

Pilar Amo Ochoa

Doctora en Ciencias Químicas y actualmente Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado anteriormente como docente e investigadora en distintas universidades tanto públicas como privadas (Universidad Pontifica Comillas-ICAI, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Complutense de Madrid). Además de una intensa actividad docente (cerca de 5000 horas), ha participado en 13 proyectos de Investigación, tanto nacionales como internacionales, siendo investigadora principal de dos de ellos. Ha publicado aproximadamente 60 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto Investiga dentro del campo científico de los nanomateriales, estudiando principalmente el diseño de nuevos polímeros de coordinación con propiedades electrónicas, que puedan ser utilizados en la fabricación de nanodispositivos electrónicos complejos (áreas: Química Inorgánica, nanomateriales).

También ha colaborado en proyectos de innovación y mejora de la calidad docente, y coordina desde hace 4 años proyectos de divulgación científica patrocinados por la Fundación Española d Ciencia y Tecnología y por la Real Sociedad Española de Química (sección territorial de Madrid), realizando talleres didácticos en distintos centros educativos (www.nanomadrid.es ), además ha realizado Jornadas de Química para alumnos de Bachillerato y obtuvo el Tercer premio de la I Edición del Concurso “Ciencia en la Escuela” de la UAM, y el premio Salvador Senent 2015 por el trabajo titulado “Luz fría. ¿ Una bombilla dentro de la nevera?. También ha publicado noticias de divulgación en diversos medios.

Josefina Perles

Doctora en Química y Cristalógrafa. Desde 2003 realiza actividades de divulgación científica de temas como Cristalografía, Química de Materiales, Química Verde y Nanotecnología. Ha participado en la Semana de la Ciencia (Comunidad de Madrid), Aula Abierta (UCLM) y en el Año Internacional de la Química 2011 (Facultad de CC. Químicas, UCM).

Félix Zamora

En 1994 obtuvo el Doctorado en Química Inorgánica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Dortmund (Alemania) trabajando en el laboratorio del profesor B. Lippert durante dos años. Ha realizado estancias de varios meses en la Universidad de Virginia (USA) , en la Universidad de Newcastle (UK) y en la Universidad Nacional de Singapur. En la actualidad es Profesor Titular en el Departamento de Química Inorgánica de la UAM dirigiendo el grupo de Nanomateriales. Desde 2004 su investigación se ha centrado en la preparación y estudio de propiedades de nuevos nanomateriales con propiedades multifuncionales. . Es socio fundador de la Empresa spin off NanoInnova Technologies. Los materiales en los que se centran sus estudios son sistemas inorgánicos tales como polímeros de coordinación, orgánicos del tipo polímeros bidimensionales y puramente basados en carbono como grafeno y nanotubos. Es autor de varios capítulos en libros, revisiones científicas y de más de 120 artículos científicos en revistas tales como Nature Nanotechnology, Angewante Chem., JACS, Adv. Mater, …En el año 2015 ha sido galardonado con el premio a la Excelencia Investigadora por la real Sociedad española de Química.

Álvaro Somoza

estudió química en la Universidad Autónoma de Madrid, donde realizo posteriormente su tesis doctoral centrada en la síntesis de productos naturales. Tras la obtención del título de doctor se traslado a Palo Alto (Estados Unidos de América) en 2004  donde realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford. Allí pudo iniciar sus estudios sobre el mecanismo del ARN interferente. A su regreso a España trabajó en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona hasta su incorporación en IMDEA Nanociencia en 2009. Su investigación se centra en las aplicaciones en nanomedicina y nanotecnología de oligonucleótidos y nanopartículas.

Marta Muñoz

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá de Henares ha sido profesora  en la Universidad Alfonso X el Sabio y actualmente es Profesora en la Universidad rey Juan Carlos, donde ha desarrollado su carrera docente e investigadora. Ha trabajado en el estudio de nuevos floculantes obtenidos por microemulsiones a partir de polímeros orgánicos y está especializada en el tratamiento biológico de residuos urbanos.

Raquel Fernández Cézar

Licenciada en Ciencias Físicas y Doctora en Ciencias Químicas. Desde 1995 trabaja en la docencia de la Física y la Química en Suffolk University Madrid Campus, y en 2007 comenzó a colaborar con la UCLM, más concretamente con la Facultad de Educación de Cuenca, para profundizar en la didáctica de las ciencias, experimentales y exactas, a niveles de educación primaria y secundaria obligatoria, campo en el que ahora realiza sus investigaciones. Actualmente es Profesora en Suffolk University Madrid Campus y en la Facultad de Educación de Cuenca, UCLM.

 

Santi Herrero

Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado durante varios años en la Universidad Texas A&M (EE.UU.) y también para el Centro Nacional de Investigación Científica (Burdeos, Francia) y la Universidad Autónoma de Madrid. Investiga en Química de la Coordinación bajo la perspectiva de la química sostenible. Durante los últimos años se ha implicado en la divulgación científica tanto en educación primaria como secundaria, siendo pionero en el diseño de actividades científicas para personas con discapacidad intelectual.

Ficha en la Universidad Complutense de Madrid

Rubén Mas-Ballesté

nació en Barcelona en octubre de 1975. En 1998 se licenció en Química en la Universidad autónoma de Barcelona (UAB). En 2004 obtuvo su Doctorado en la UAB bajo la supervisión de los profesores Pilar González-Duarte y Agustí Lledós. De junio de 2004 a noviembre de 2007, trabajó en el grupo Lawrence Que Jr en la Universidad de Minnesota (E.E.U.U.) como investigador postdoctoral. De enero de 2008 a Diciembre de 2012 ha ocupado un puesto de investigador ”Ramón y Cajal” en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Desde Enero de 2013 ocupa un puesto de Profesor contratado doctor en la UAM. Al finalizar el año 2012 Rubén era coautor de 43 artículos en revistas científicas internacionales de elevado impacto. Su investigación se ha desarrollado en los siguientes ámbitos: reactividad de los calcogenuros metálicos, síntesis y reactividad de modelos estructurales y funcionales de las metaloproteinas y obtención de materiales con potenciales aplicaciones en nanotecnología.

Nuevos Colaboradores

Pedro José de Pablo Gómez

Se Doctoró en Ciencias Físicas en el año 2000 en la Universidad Autónoma de Madrid. bajo la dirección del profesor Julio Gómez Herrero, obteniendo el Premio Extraordinario. Realizó una estancia postdoctoral en el entonces grupo del profesor Christoph Schmidt, en la Universidad Libre de Amsterdam (Vrije Universiteit). Entre el 2003 y el 2010, fue contrato Ramón y Cajal, profesor contratado y desde el año 2010 profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la UAM . Sus labores docentes han incluido asignaturas como Termodinámica, Física para ingenieros, Física de los procesos biológicos y diversas asignaturas de prácticas experimentales. En enero de 2013 Pedro era coautor de más de 65 publicaciones internacionales. Su investigación se ha desarrollado utilizando el microscopio de fuerzas atómicas como herramienta fundamental. Ha estudiado las propiedades eléctricas de diversos cables moleculares, como nanotubos de carbono, ADN; así como los efectos de la electromigración en microcontactos de oro. Con posterioridad, se interesó en la investigación de las propiedades biofísicas de virus individuales y su relación con su función y estructura (física virológica). También ha trabajado con motores moleculares.

Miguel Ángel Fernández Vindel

Licenciado en Ciencias Físicas, trabaja como técnico en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Autónoma de Madrid. Maneja diversas técnicas de caracterización estructural como Ultravioleta Visible e Infrarrojo entre otras. Colabora con el grupo de Investigación de Nanomateriales dirigido por el Profesor Félix Zamora, utilizando la Microscopia de Fuerzas Atómicas, para caracterizar materiales en superficies. Es socio fundador de la Empresa spin off NanoInnova Technologies y mantiene contactos con diversas empresas distribuidoras de productos químicos.

 

Yolanda Ballesteros

Estudió Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid donde en 1997 obtuvo el Doctorado. Actualmente imparte clases de Ingeniería de Materiales y Tecnología Medioambiental en la ETS de Ingeniería-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas. Realiza su labor de investigación sobre adhesivos y nanomateriales en el Instituto de Investigación Tecnológico (IIT). Desde 2010 es Responsable Técnico del área de Ensayos Mecánicos, Químicos, Corrosión y Recubrimientos del Laboratorio de Ensayos Industriales en Comillas-ICAI. Actualmente es miembro del Grupo Español de adhesión y adhesivos. Pertenece a la Red NanoDYF de divulgación y formación en nanotecnología. Desde 2010 participa activamente en las actividades programadas para la Semana de la Ciencia de Comillas sobre nanotecnología, así como en la Cátedra Rafael Mariño de nuevas Tecnologías Energéticas, que tiene entre sus principales objetivos realizar actividades de formación no reglada, divulgación y sensibilización para fomentar actitudes responsables ante los recursos energéticos.

Susana Merino

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid ha sido profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio y en la Universidad Rey Juan Carlos.  Ha participado en proyectos de investigación con el grupo de Corrosión del Dpto. de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de C.C. Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en el extranjero participando en investigación y docencia en el área de Materiales.  Actualmente trabaja en el CIEMAT como investigadora en la Unidad de Caracterización Microestructural y Microanálisis. Su investigación se desarrolla dentro del área del comportamiento de los materiales empleados en el sector energético.

Octavio González del Moral

nació en Guadalajara (España) en 1982.

En 2005, terminó la carrera de química en la Universidad de Alcalá. En 2006 recibió una beca de doctorado FPU para trabajar en el grupo de investigación del profesor Miguel Mena donde realizó un doctorado en química organometálica (Química inorgánica). Tras defender su tesis doctoral. En octubre de 2010, empezó a trabajar con los profesores Daniel Mindiola y Kenneth Caulton en el Departamento de Química de la Universidad de Indiana en un proyecto post-doctoral centrado en el diseño de nuevos complejos metálicos de Fe y Co con ligandos no-inocentes. A su regreso a España en 2011, fue contratado como químico en el “Laboratorio Nacional de tecnologías de Fusión – TechnoFusión” a cargo del área de metales líquidos. En septiembre de 2013, comenzó un máster de química cuántica y modelización molecular que terminó en junio de 2016.

Ahora trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como investigador postdoctoral con la supervisión del Prof. Manuel Alcamí. Su campo de trabajo actual consiste en el modelado computacional de compuestos químicos para predecir sus propiedades.

Pablo Albacete

Estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del grupo de Investigación de nanomateriales del departamento de química inorgánica de la facultad de ciencias.

Carmen Montoro

es Doctora en Química por la Universidad de Granada (2013) y en posesión del Master Universitario de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria (2015). Actualmente disfruta de una ayuda Juan de la Cierva de Formación en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad Autónoma de Madrid donde lleva a cabo una investigación centrada en el estudio de propiedades de conductividad iónica de diversos materiales. Durante su periodo de formación ha participado como investigadora en diversos proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional. Asimismo, ha formado parte de proyectos de innovación docente, Campus científicos de verano y en diversas convocatorias de la Semana de la Ciencia llevados a cabo por la Universidad de Granada. Por otro lado, ha participado activamente en importantes congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales tanto a la hora de comunicar los resultados de investigación como en la organización de los mismos.