" /> Talleres (Actividades) | Nanomadrid

Con la colaboración de:

Talleres (Actividades)

Talleres

La Química y los Sentidos. Sirve para entender que los sentidos nos ayudan a diferenciar entre las sustancias que nos rodean, pero que es imprescindible el uso de la investigación para poder concluir sin temor a equivocarnos.

La Atmósfera: Sus Componentes. Entre otras, se obtendrán oxígeno y dióxido de carbono, utilizando reacciones químicas sencillas y sorprendentes, se usará nitrógeno líquido, se estudiaran sus propiedades.

La Materia y sus Cambios de Estado. Se mostrará de forma lúdica como se producen las transformaciones de la materia: fusión, evaporación, solidificación…

Bacterias (microbios e higiene personal). Consiste en poner las manos sucias sobre un preparado y cultivar las bacterias hasta que formen colonias que se pueden ver a simple vista. Se compara con unas manos recién lavadas y con el uso de antibióticos, apreciándose en algunos casos colonias de hongos.

El Color de la Vida de las Plantas (Papel de la Clorofila). Se extrae la clorofila de hojas de espinaca y se realiza una cromatografía donde se aprecian los distintos pigmentos.

Síntesis de nanopartículas de Oro y Hierro de distintos tamaños con el fin de observar los cambios sorprendentes que se producen en sus propiedades físicas (color rojo del Oro y comportamiento pirofórico del Hierro), como consecuencia de la disminución de su tamaño.

Crecimiento de Cristales. Usando pequeñas variables se verá como estas afectan a la forma y dimensiones de los mismos.

Reciclado de aceites usados para la obtención de jabones y biodiesel

La revolución de los Superconductores: Hablaremos de materiales que son capaces de conducir la electricidad, sin oponer resistencia al paso de la corriente (los conductores actuales como el cobre, pierden más del 20% de la energía eléctrica en forma de calor), estos nuevos y revolucionarios materiales se llaman SUPERCONDUCTORES y se descubrieron a comienzos de los años 90. Veremos como a bajas temperaturas, las propiedades de los materiales cambian y como en presencia de nitrógeno líquido (a -195ºC) , existen materiales que hacen levitar a los imanes. (ver vídeo Superconductores)